jueves, 31 de diciembre de 2015

JUEGOS TRADICIONALES

Aunque a los niños/as de hoy en día les puede parecer imposible, los videojuegos o los ordenadores no fueron usados por el público infantil español hasta bien entrado los años 80.
Los niños y las niñas jugaban con sus amigos en la calle a una gran variedad de juegos que ayudaban a sociabilizarse, a desarrollar la atención, la agilidad e incluso el autocontrol. 

Aprendían que existían normas y que eran importantes respetarlas para guardar un equilibrio. Ayudaban a vivir en sociedad. 



La televisión en España no comenzó a emitir hasta el año 1956, pero muchos no la tuvieron hasta mucho después, pues tener una era un lujo que no todos podían permitirse.
Las emisiones para niños eran en una franja horario muy estricto entre semana y algo menos el sábado y el domingo.


Por ello los niños cuando no jugaban en la calle, lo hacían con sus hermanos, familiares o vecino a juegos de mesa, leían, hablaban.
 
Siempre me ha llamado la atención que un niño se entretiene más con unas pocas piedras, arena, un palo o una caja de cartón que con los carísimos juguetes que les ofrecemos, y sin embargo seguimos dándoles sofisticados juegos que al poco de ofrecerlos abandonan para jugar con la caja o el envoltorio en los que venían envuelto.

Por ello quiero mostrar aquí una lista de estos juegos, la mayoría de ellos no necesitan ningún tipo de material y los que lo necesitan pueden ser objetos como piedras, palos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario